Archivo para Septiembre, 2009

Esta entrada va dirigida a los usuarios avanzados de Google Adwords, es decir, aquellos que llevan un considerable tiempo gestionando campañas de anuncios en Adwords, con el código de conversiones de Google insertado en su página web de destino y tienen más que suficientes datos estadísticos recogidos.

Ayer mismo Google publicó un nuevo video, de la mano de Hal Varian, su Chief Economist, en el que presenta un nuevo tutorial para la gestión de ofertas en Adwords.
Como viene siendo habitual en los videos de Hal Varian, intenta explicar temas complicados de una manera más sencilla y entendible por el resto de mortales (al menos los que estamos metidos en este mundillo), aunque no siempre se consigue. Ya que el video está en inglés, voy a intentar explicar en español la nueva teoría y aplicación de la nueva gestión de ofertas.

En este nuevo video Hal presenta 2 nuevas métricas: el Coste Por Clic Incremental (ICC en inglés) y el Valor por Clic.

- Valor por Clic: es el valor medio de cada clic a tu web y se calcula multiplicando tu CPA (Coste Por Adquisición) de beneficio máximo por tu tasa de conversión.

Valor por clic = CPA de max. beneficio X Tasa de conversión

Por ejemplo, si tu CPA es de 30 euros y tu tasa de conversión es 2%, el valor por clic será 0,6 (30 x 2/100 = 0,6)

- Coste Por Clic Incremental: esta métrica sale del uso del nuevo Simulador de Ofertas de Google y se basa en una oferta superior para cada keyword. Ya que el nuevo objetivo de oferta incrementará lo que pagas por los clics existentes, también entrarás en nuevas subastas. El Simulador de Ofertas de Google te revelará su mejor estimación sobre cuáles podrían ser los futuros costes con diferentes ofertas.
Por lo tanto, el Coste por Clic Incremental se calcula añadiendo los costes adicionales (Incremental) tanto de los nuevos clics que obtendrías con ofertas más altas como los costes de los CPCs más altos que pagarías por los clics, y dividir el Coste Incremental total por el número de clics adicionales que recibirías con dicho objetivo de oferta.

Coste Por Clic Incremental (ICC) = Costes Adicionales (Incrementales) / Clics Adicionales

Bueno, vamos a ver si queda más claro con un ejemplo.

Pongamos que queremos pasar de una oferta de $1,50 a una oferta objetivo de $1,65.
Según el Simulador de Ofertas de Google el Coste Adicional sería de $15,30 y el número de clics adicionales serían 9. Entonces: $15.30 / 9 = $1.70 ICC

Recomendaciones de Google para aplicar estos datos

Lo que Google recomienda para sacar el máximo provecho en Adwords es:

  • Determina tu CPA de máximo beneficio
  • Determina una tasa de conversión media fiable
  • Calcula tu Valor por Clic (Tasa de Conversión x CPA max. beneficio)
  • Ajusta tus ofertas para que tu Valor por Clic = Coste Por Clic Incremental

Por supuesto, este sistema de ofertas tiene sus posibles pegas. Por un lado estás poniendo toda tu confianza en las proyecciones teóricas de Google para determinar cuánto vas a pagarles y hay cierto escepticismo general en dejar decidir a Google cuanto pagas. Como dice Perry Marshall, “es como dejar que un doberman vigile tu bocadillo de jamón.”
Por otro lado, no todas las empresas buscan maximizar beneficios desde el principio, ya que pueden tener objetivos a más largo plazo y estar dispuestos a perder dinero en la fase inicial.

Si sabes inglés, te recomiendo que veas el video sobre la nueva gestión de ofertas en Adwords de Hal Varian.

La Curva de Aprendizaje de Google Adwords

Estamos en plena “vuelta al cole” y no sé vosotros, pero a mí se me ha puesto un nudo en la garganta cada uno de los tres días que mi hijo de 3 años ha ido al cole esta semana. Dejarle llorando en un ambiente desconocido, sin personas de confianza e incluso sin entender el idioma que habla la profe no es nada fácil, ni para los niños ni para los padres.Aprender Adwords

Y a qué viene todo esto?, te preguntarás. Pues yo le veo bastantes semejanzas con el tema de la publicidad en internet y el aprender a manejar una herramienta como Google Adwords.
Si pienso en los días en que empecé a aprender Adwords, la sensación era bastante parecida a la de los primeros días de cole: estaba en una plataforma desconocida, que usa un lenguage propio y para la mayoría desconocido y no tenía a nadie al lado que me diera confianza y apoyo. En realidad, aun ahora cuando intento explicar a alguien que no está familiarizado con el mundo de la publicidad en buscadores lo que hago, me miran con una cara como diciendo “que idioma me estará hablando este”.

Sin embargo, lo bonito de los primeros días de cole es que cada día aprendes algo nuevo, aunque solo sea una palabra, un color, un letra. Y a los 3 años de edad, todo sirve. Es decir, son esponjas que atrapan todo lo que oyen y ven y aprenden a un ritmo muchísimas veces mayor al de un adulto.

Aquí es donde quiero dar ánimos a los que estáis pensando empezar a prender a usar Google Adwords o a los que estáis en la fase inicial de aprendizaje, ya que en esta fase, cada cosa nueva que aprendas es algo que podrás aplicar y usar. Al principio sé como una esponja y absorbe todo lo que puedas (por supuesto al ritmo que mejor te vaya) hasta que te manejes con confianza y soltura por la herramienta de Adwords.

En cuanto llegues a la fase intermedia o avanzada deberás tener más cuidado con las fuentes de las que aprendes y ver qué teorías y prácticas funcionan mejor bajo tu experiencia.

Si me dejas, te acompañaré en este proceso de ir desde una posición en la que no sabes cómo aprovechar la publicidad en buscadores a través de Google Adwords a una posición donde tendrás todos los clientes que quieras llamando a la puerta de tu web, gracias a la publicación de anuncios patrocinados y la optimización de páginas web.

Feliz vuelta al aprendizaje!

Bienvenido a Territorio Adwords!

En primer lugar, me presento. Me llamo Carlos González, apasionado de todo lo que tenga que ver con internet, publicidad online y creación de negocios en internet. Tras pasarme el último año y medio estudiando a los mayores expertos en gestión y optimización de campañas de PPC (Pago Por Clic) a nivel internacional, y gestionar cuentas de Adwords propias y de clientes, he decidido crear este espacio, donde voy a poner toda la carne en el asador y plasmar en la pantalla la teoría, la práctica y los consejos más útiles para aprender y dominar Google Adwords.

¿Por qué utilizar este blog como lugar de aprendizaje y dominio de Adwords?

Porque aquí encontrarás información de calidad, explicada de manera clara, en español y adelantada a su presentación en España (ya que sigo muy de cerca a los expertos y noticias que vienen del otro lado del océano, que nos llevan unos meses o años de ventaja en esto)

No solo hablaré de las entrañas de Google Adwords sinó que iré un paso más allá y lo relacionaré con el posicionamiento en buscadores (SEO), la optimización de páginas de destino (Landing Page) para incrementar las conversiones y la medición de resultados en Google Analytics, para tener una visión completa de su funcionamiento e interrelación.
De hecho contaré algunos secretos que ni Google quiere que sepas en cuanto a la gestión de campañas en Adwords.

También espero que este espacio sirva para el intercambio de ideas y experiencias, es decir, donde todos podemos contribuir y aprender de todos.

Tanto si deseas empezar a usar Google Adwords para conseguir un mejor trabajo o una promoción en tu empresa, o eres empresario y quieres aumentar el número de clientes a través del marketing online, o si quieres promocionar productos de afiliados a través de campañas de PPC, o ya tienes conocimientos sobre la gestión de campañas en Adwords y quieres aprender las técnicas que llevarán tu negocio al siguiente nivel, quédate por aquí que la fiesta va a empezar!

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