En esta primera parte aprenderás cómo crear una cuenta de Adwords para poder publicar tu primer anuncio en tan solo unos minutos (aunque el proceso en sí es muy fácil y rápido, no recomiendo pasar enseguida a publicar anuncios a menos que ya sepas lo que haces. Si no es así, quédate por aquí que lo aprenderás rápidamente)

Cómo crear una cuenta de Adwords

Página creación cuenta Adwords

Página creación cuenta Adwords


Primero de todo ves a http://adwords.google.es/select/ que es la página oficial de google para crearse una cuenta de Adwords y haz clic en el botón “Empiece ahora”. Sigue las instrucciones que Google te va indicando (aquí tienes un resumen: https://adwords.google.com/support/aw/bin/answer.py?hlrm=es&answer=142822) Para ello necesitarás registrarte con una cuenta de email asociada a Google. Si no tienes ninguna asociada, puedes hacerlo aquí.

Asegúrate de marcar la opción de cuenta ESTÁNDARD cuando configures tu cuenta, ya que la cuenta Principiante, en mi opinión, es una manera de tirar el dinero, o mejor dicho, regalárselo a Google.

La información relativa a cómo vas a realizar los pagos de los gastos por clics a Google, no es necesario que los rellenes en el momento de crear la cuenta. Pero acuérdate a configurarlo más tarde porque sinó no podrás publicar tus anuncios.
En cuanto a la zona horaria de la cuenta, asegúrate de indicar la correcta porque no la podrás volver a cambiar.

Una vez hayas guardado los datos y aceptado las condiciones y políticas de Google, ya podrás crear campañas de Adwords y publicar anuncios en Google.

En la siguiente entrada del Nivel 2: Cómo Configurar una Campaña de Adwords Correctamente empezaremos a crear una campaña publicitaria con Adwords.

Si quieres empezar a pasearte por tu cuenta y quieres entender qué significa cada cosa, écha un vistazo a las definiciones de términos de Adwords más usados.

Compártelo con otros:
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Buzz
  • Live
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed

Este primer nivel de aprendizaje es una explicación a modo de introducción de lo que es Google Adwords, para qué sirve, por qué utilizarlo y para quién es adecuado su uso. Entender esto te dará una mejor base sobre la que construir tu presencia online por medio de la publicidad en buscadores.

Qué es Google Adwords

Google Adwords es un sistema genial creado por una ingeniosa y poderosa empresa que se ha abierto camino desde ser una perfecta desconocida hace 9 años a ser el buscador online más usado en el mundo, con gran diferencia sobre sus competidores más cercanos.
Y el motivo por el que está ahí es porque siempre ha buscado la calidad y la relevancia para el usuario de su buscador.

AdWords se ha convertido en la fuente de facturación de Google, al ofrecer un método de publicidad online inteligente y transparente para el cliente, ya que el coste será un reflejo del tráfico obtenido en tu web gracias a Google.

Se trata de un método de publicidad patrocinada y sus anuncios se muestran de forma relevante en los resultados de búsqueda del usuario, a la derecha o arriba de los resultados naturales (orgánicos o gratuitos) de Google. Si un usuario busca por ‘televisor de plasma’, los anuncios que saldrán serán sobre televisores de plasma, por lo tanto muy relevantes para el usuario y ofrecen información complementaria que quizás no saldría en los resultados naturales.
Además, los anuncios pueden salir también en toda la red de páginas webs que tienen habilitado Google Adsense y que se cuentan por millones.

Como dice el reconocido experto en Google Adwords Perry Marshall, “Adwords es el curso intensivo de marketing directo más rápido del mundo…” Lo bonito del sistema Adwords es que ahora se pueden probar ideas y tener resultados en minutos y horas, no como antes en semanas y meses. Y a un coste mucho menor que en la publicidad offline (si se hace correctamente, claro).

Para qué sirve Google Adwords

Este tipo de publicidad en internet se puede utilizar para diferentes propósitos, entre ellos:

  • Atraer clientes a tu negocio para que compren tu producto en tu web
  • Atraer clientes potenciales (prospectos) para que se registren en tu campaña de marketing por email para que en un futuro próximo compren tus productos
  • Probar si un producto puede funcionar en internet, antes incluso de empezar a desarrollar el producto
  • Dar con el título más adecuado para un libro, e-book, seminario, conferencia gracias a la respuesta del público a tus anuncios…
  • Promoción de marca (Branding)
  • Promocionar productos de otras personas/empresas sin necesidad de tener tu propio producto (marketing de afiliación)

Por qué usar Google Adwords

  • Por primera vez en la historia, ahora puedes poner tu producto/servicio/empresa delante de un usuario justo en el momento en que está buscando precisamente lo que tu ofreces y solo pagas si el usuario hace clic y llega a tu página web.
  • Con Adwords eliminas un 90% del riesgo al empezar un nuevo negocio o lanzar un nuevo producto.
  • El sistema de Pago Por Clic (PPC) en el que se basa Adwords es extremadamente efectivo, confiable y eficiente económicamente comparado con otros tipos de publicidad.
  • La estabilidad y predictabilidad se reflejan en un retorno de la inversión (ROI) más estable.
  • Los mensajes que funcionan en tus anuncios de campañas de pago por clic normalmente también funcionarán en otros medios.
  • Las empresas están pasando gran parte de su presupuesto en marketing de los medios tradicionales offline a online por su trasparencia, rapidez en conseguir resultados y facilidad de comprobar su efectividad y resultados (ROI)

Para quién es adecuado Google Adwords

Yo lo recomendaría a cualquiera que encuentre atractivo o interesante para su negocio alguno de los puntos mencionados arriba.
En cuanto a los requisitos necesarios para llevar a cabo campañas de marketing online de éxito considero que es importante:

  • tener paciencia y no tirar la toalla en cuanto algo no salga como lo esperamos
  • capacidad de análisis para tomar decisiones sobre los datos estadísticos recogidos con Adwords
  • probar distintas opciones para ver cuál funciona mejor (distintos anuncios, distintos títulos, distintas páginas de destino…)
  • constancia
  • tener el dinero necesario para invertirlo en este tipo de publicidad online

Si no tienes todas estas características no te preocupes. Algunas de ellas se pueden ir desarrollando y aprendiendo sobre la marcha.

Bueno, espero que ahora tengas una idea un poco más clara sobre Adwords. Con esto ya estás preparado para pasar al Nivel 2: Saber Configurar una Campaña en Adwords.
El siguiente nivel no será tan corto como este porque ya nos adentraremos en la herramienta de Adwords para aprender a manejarla correctamente. Espero que además de educativo sea entretenido para todos.

Compártelo con otros:
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Buzz
  • Live
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed

Para calentar motores en el proceso de dominar Google Adwords, quiero empezar detallando los 5 pasos que te separan de gestionar campañas publicitarias online. En el caso de que ya tengas algunos conocimientos o experiencia con Adwords, puedes saltarte el paso que ya tengas superado, con lo que podrás llegar a un nivel avanzado en menos que canta un gallo.

Muchas veces nos paralizamos a nosotros mismos ante nuevos retos porque solo vemos el final del trayecto y TODO lo que hay que hacer para llegar allí. Aunque está bien tener el final en mente para motivarte y desear llegar a él, lo que nos motivará realmente a dar los primeros pasos y avanzar durante todo el proceso sin tirar la toalla es agrupar las distintas tareas que hay que conseguir en pequeños grupos, fácilmente identificables y realizables. Una vez que consigues pasar un nivel te ves motivado para enfrentarte al siguiente y así sucesivamente hasta que veas el objetivo final tan cerca que la misma inercia te llevará hacia él. Por supuesto, y como en todas las cosas, se requiere trabajo, dedicación y constancia. Y sobretodo no tirar la toalla.

Los 5 Pasos que Te Separan de Ser un Experto en Adwords

  1. Nivel 1: Entender el juego de Adwords
  2. Nivel 2: Saber configurar correctamente una campaña
  3. Nivel 3: Saber optimizar una campaña
  4. Nivel 4: Integrar y utilizar Google Analytics, Editor de Adwords, Google Ad Planner, Optimizador de sitios web, Seguimiento de conversiones, Google Insights, Google Trends…
  5. Nivel 5: Trucos y secretos de nivel avanzado

Los dos primeros niveles son la base sobre la que construir un buen futuro usando Adwords como medio de publicidad en internet. A partir del tercer nivel ya puedes estar ganando dinero con tus campañas o generando clientes potenciales para tu empresa o negocio. Los niveles 4 y 5 te llevarán a la “primera liga” de este juego, dejando años luz atrás a tus competidores.

Próximamente empezaré con el nivel 1: Entender el juego de Adwords

Compártelo con otros:
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Buzz
  • Live
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed

Como primera entrega de la serie de lecciones dedicadas al nivel básico de Adwords, es decir, para principiantes, voy a definir o explicar el significado de los términos y conceptos que más se utilizan en la herramienta de Google Adwords. Podrás volver a esta entrada todas las veces que quieras (o incluso puedes imprimirla para tenerla junto a tu ordenador a la hora de gestionar tu cuenta de Adwords), hasta que hayas interiorizado los significados y ya no la necesites más.

Términos Más Usados en Adwords

Impresiones: número de veces que tu anuncio es mostrado en pantalla al realizarse una búsqueda.

Clics: número de veces que tu anuncio ha sido clicado, es decir, el visitante ha llegado a tu web.

CTR (Porcentaje de clics): es el resultado de dividir los clics por las impresiones (CTR=clics/impresionesx100) Es decir, de todas las veces que tu anuncio ha salido en pantalla, cuantas veces han hecho clic en él.

Conversión: acción que deseas que realice el visitante a tu web (compra, registro, rellenar formulario, llegar a una página concreta…) Es el objetivo que te propones conseguir con tu campaña de anuncios.
Hay dos métricas asociadas a este concepto: la conversión (1-por-clic) y la conversión (muchas-por-clic)

  • la conversión (1-por-clic) tiene en cuenta solo 1 conversión por cada clic en un plazo máximo de 30 días. Es decir, alguien llega a tu web a través de tu anuncio en Google y realiza 1 compra/registro…Si realiza otras acciones deseadas (compra/registro) en ese plazo, no saldrán reflejadas bajo esta medida.
  • la conversión (muchas-por-clic) contabiliza varias conversiones por clic en un plazo máximo de 30 días. Es decir, saldrán reflejadas todas las conversiones que hayan tenido lugar durante un mes tras un clic en tu anuncio.

Coste por Conversión: es lo que te está costando cada conversión, es decir, el coste total dividido entre el número de conversiones.

Porcentage de Conversión: número de conversiones dividido entre el total de clics.

Presupuesto diario: cantidad de dinero máxima que estás dispuesto a gastar/invertir cada día para una campaña de anuncios en Adwords. Cada clic en tu anuncio cuesta dinero, y Google irá mostrando tu anuncio hasta que se agote el presupuesto diario que has configurado. A veces puede ser que Google gaste un poco más para aprovechar impresiones potenciales de conseguirte clics adicionales, pero lo compensa otro día gastando menos. Lo importante es que al final del mes Google no sobrepasa el presupuesto (presupuesto diario X 30 días)

Oferta (Bid): lo que pagas por que alguien haga clic en tu anuncio. Como google determina la posición de los anuncios según lo que estás dispuesto a pagar por cada clic y el nivel de calidad de tus palabras clave, cuanto más estés dispuesto a pagar por clic, más posibilidades hay de que tu anuncio salga mejor posicionado. Gracias a la introducción del nivel de calidad en la fórmula, ya no se decide todo por el dinero dispuesto a gastar. Ahora, no solo los que disponen de más presupuesto dominan este juego, sinó que también se puede dominar con menos presupuesto pero más inteligencia a la hora de crear las campañas publicitarias.

CPC (Coste Por Clic): el coste máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic.

CPM (Coste Por Mil Impresiones): el coste máximo que estás dispuesto a pagar por 1.000 impresiones (en este caso no se tienen en cuenta los clics). Se suele utilizar para campañas de Branding o de imagen de marca.

Posición Media: es la posición media en la que tus anuncios han aparecido en los resultados de búsqueda de Google. Una página de resultados puede contener hasta 11 anuncios (3 arriba de los resultados naturales – gratuitos- y 8 a la derecha). Para salir en la primera página tu anuncio deberá estar entre esos 11 anuncios mejor posicionados.

Nivel de Calidad (Quality Score): Google asigna un nivel de calidad a cada palabra clave justo en el momento en que el internauta hace una búsqueda (es decir, es dinámica) y se calcula teniendo en cuenta una serie de factores. Evalúa la relevancia de tu palabra clave en relación a tu grupo de anuncios y al término de búsqueda del usuario. La repercusión del nivel de calidad es el siguiente: cuanto mayor es el nivel de calidad, menores serán los costes por clic (CPC) y mejor será el posicionamiento de tu anuncio.
Google introdujo el Nivel de Calidad para garantizar que los usuarios de Google y de la red de Google sólo vean los anuncios más relevantes.
Algunos de los factores usados para calcular el nivel de calidad en la red de búsqueda son:

  • el histórico de porcentaje de clics (CTR) de la palabra clave y del anuncio correspondiente
  • el historial de la cuenta, medido a través del CTR de todos los anuncios y palabras clave de la cuenta
  • el historial de CTR de las URL visibles en el grupo de anuncios
  • la relevancia de la palabra clave con respecto a los anuncios del grupo de anuncios
  • la relevancia de la palabra clave y de su anuncio correspondiente con respecto a la consulta de búsqueda
  • la calidad de la página de destino
  • el rendimiento de la cuenta en la zona geográfica en la que aparece su anuncio

Algunos de los factores usados para calcular el nivel de calidad en la red de contenido son:

  • rendimiento anterior del anuncio en este sitio web y en otros similares
  • relevancia de los anuncios y palabras clave del grupo de anuncios con respecto al sitio web
  • calidad de la página de destino

El resto de factores Google los tiene guardados en secreto.

Campaña: una cuenta de Adwords se estructura en campañas que van dirigidas a anunciar productos/servicios…específicos. Una campaña consta de uno o más grupos de anuncios, uno o más anuncios y una o más palabras clave.

Grupo de Anuncios (Ad group): como su nombre indica, es cada uno de los grupos de anuncios que usas en tu campaña. Un grupo de anuncios debe tener mínimo 1 palabra clave, pero lo general es asignar varias palabras clave a un grupo de anuncios, eso sí, muy relacionadas con el tema del grupo. Cada grupo de anuncios debe tener 1 o varios anuncios asociados.

Anuncio: lo que atrae al cliente potencial a tu web. Puedes utilizar anuncios de texto, gráficos, animados o de video, dependiendo de si configuras la campaña para la red de búsqueda (texto) o a la red de contenido (todos). El anuncio consta de 1 Título, 2 Lineas descriptivas, 1 Dirección web (URL) visible y 1 Dirección web (URL) de destino. El anuncio se asocia a una o varias palabras clave.

Palabra clave (Keyword): palabra o conjunto de palabras (frase) con las que quieres que tu anuncio se asocie. La palabra clave es el término con la que quieres que tu potencial cliente llegue a tu anuncio y a tu web. Cuanto más similares sean (la palabra que usa tu cliente potencial y la que tu “compras” en Adwords) mejor.

Palabra clave negativa: se usa para indicar a Google que no quieres que tu anuncio salga cuando alguien busque esa palabra o frase. Puedes usar las palabras clave negativas en cada uno de los tres tipos de concordancia que hay (amplia, de frase y exacta), dependiendo de lo que pretendas al añadirla a la campaña o grupo de anuncios.
Por ejemplo, si vendes coches nuevos, te convendría usar la palabra clave negativa ‘coches usados’. Se indica con un signo negativo delante de la palabra: -coches usados, o -”coches usados” o -[coches usados]

Concordancia Amplia: usando este tipo de concordancia tu anuncio podría salir cuando alguien realice una búsqueda usando la/s palabra/s que hayas usado como palabra clave, sin importar el orden de aparición ni si están todas las palabras usadas. Por ejemplo, si tu palabra clave en concordancia amplia es ‘zapatos azules’, tu anuncio podría salir cuando alguien busque ‘zapatos de deporte azules’, ‘zapatos azules comodos’, ‘bonitos zapatos azules’, ‘ojos azules y zapatos de piel’. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al usarlo, ya que es por donde llegan más visitas, pero generalmente no tan cualificadas para realizar la acción que tu deseas. También puede generar muchos costes de manera muy rápida si no se controla bien.
Se indica escribiendo la/s palabra/s sin ningún signo delante.

Concordancia de Frase: en este tipo de concordancia, las palabras que has usado como palabra clave deben coincidir en orden de aparición al que tienen las palabras buscadas por el internauta. Por ejemplo, si tu palabra clave o frase es “bicicleta nueva”, tu anuncio podrá salir cuando alguien busque ‘bicicleta nueva’, ‘bicicleta nueva de aluminio’ y ‘comprar bicicleta nueva’, pero no en ‘bicicleta roja nueva’.
Se indica con las palabras entre comillas “” y debe contener mínimo 2 palabras.

Concordancia Exacta: en esta, tu palabra clave y lo que busca el internauta coincide completamente. Es decir, si tu palabra clave es [televisor Sony modelo XYZ] tu anuncio solo saldrá cuando alguien haga una búsqueda escribiendo ‘televisor Sony modelo XYZ’ en ese mismo orden y con todas las palabras y ninguna más. Se indica con el término entre corchetes [].

Página de destino (Landing Page): página de tu web a la que llegan los visitantes tras hacer clic en tu anuncio. Deber ser una web real, con una URL funcionando y que no sea un archivo (pdf, Word, PowerPoint…) con el que se supone que hay que usar un software concreto para poder abrirlo.

Red de Búsqueda: está formada por las páginas de Google (.com, .es…) y otros buscadores asociados a Google, como pueden ser AOL, Terra…

Red de Contenido: está formada por todas las páginas web que permiten a Google poner anuncios en sus webs a través de Google Adsense. Ejemplos de este tipo de red son los blogs, páginas de noticias, foros…

Ubicaciones: páginas web en las que quieres que aparezca tu anuncio.

Compártelo con otros:
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Buzz
  • Live
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed

Esta entrada va dirigida a los usuarios avanzados de Google Adwords, es decir, aquellos que llevan un considerable tiempo gestionando campañas de anuncios en Adwords, con el código de conversiones de Google insertado en su página web de destino y tienen más que suficientes datos estadísticos recogidos.

Ayer mismo Google publicó un nuevo video, de la mano de Hal Varian, su Chief Economist, en el que presenta un nuevo tutorial para la gestión de ofertas en Adwords.
Como viene siendo habitual en los videos de Hal Varian, intenta explicar temas complicados de una manera más sencilla y entendible por el resto de mortales (al menos los que estamos metidos en este mundillo), aunque no siempre se consigue. Ya que el video está en inglés, voy a intentar explicar en español la nueva teoría y aplicación de la nueva gestión de ofertas.

En este nuevo video Hal presenta 2 nuevas métricas: el Coste Por Clic Incremental (ICC en inglés) y el Valor por Clic.

- Valor por Clic: es el valor medio de cada clic a tu web y se calcula multiplicando tu CPA (Coste Por Adquisición) de beneficio máximo por tu tasa de conversión.

Valor por clic = CPA de max. beneficio X Tasa de conversión

Por ejemplo, si tu CPA es de 30 euros y tu tasa de conversión es 2%, el valor por clic será 0,6 (30 x 2/100 = 0,6)

- Coste Por Clic Incremental: esta métrica sale del uso del nuevo Simulador de Ofertas de Google y se basa en una oferta superior para cada keyword. Ya que el nuevo objetivo de oferta incrementará lo que pagas por los clics existentes, también entrarás en nuevas subastas. El Simulador de Ofertas de Google te revelará su mejor estimación sobre cuáles podrían ser los futuros costes con diferentes ofertas.
Por lo tanto, el Coste por Clic Incremental se calcula añadiendo los costes adicionales (Incremental) tanto de los nuevos clics que obtendrías con ofertas más altas como los costes de los CPCs más altos que pagarías por los clics, y dividir el Coste Incremental total por el número de clics adicionales que recibirías con dicho objetivo de oferta.

Coste Por Clic Incremental (ICC) = Costes Adicionales (Incrementales) / Clics Adicionales

Bueno, vamos a ver si queda más claro con un ejemplo.

Pongamos que queremos pasar de una oferta de $1,50 a una oferta objetivo de $1,65.
Según el Simulador de Ofertas de Google el Coste Adicional sería de $15,30 y el número de clics adicionales serían 9. Entonces: $15.30 / 9 = $1.70 ICC

Recomendaciones de Google para aplicar estos datos

Lo que Google recomienda para sacar el máximo provecho en Adwords es:

  • Determina tu CPA de máximo beneficio
  • Determina una tasa de conversión media fiable
  • Calcula tu Valor por Clic (Tasa de Conversión x CPA max. beneficio)
  • Ajusta tus ofertas para que tu Valor por Clic = Coste Por Clic Incremental

Por supuesto, este sistema de ofertas tiene sus posibles pegas. Por un lado estás poniendo toda tu confianza en las proyecciones teóricas de Google para determinar cuánto vas a pagarles y hay cierto escepticismo general en dejar decidir a Google cuanto pagas. Como dice Perry Marshall, “es como dejar que un doberman vigile tu bocadillo de jamón.”
Por otro lado, no todas las empresas buscan maximizar beneficios desde el principio, ya que pueden tener objetivos a más largo plazo y estar dispuestos a perder dinero en la fase inicial.

Si sabes inglés, te recomiendo que veas el video sobre la nueva gestión de ofertas en Adwords de Hal Varian.

Compártelo con otros:
  • Meneame
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Buzz
  • Live
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • FriendFeed
 Page 2 of 3 « 1  2  3 »